Ahora hablan los turistas

turistas-extranjeros-.

Cuando hablamos de turismo nos referimos a una realidad construida por la interacción entre diversos actores: El anfitrión (las personas locales del sitio que se visita), el turista (la persona foránea) y, por supuesto,  el lugar donde ocurre esta interacción que es el destino turístico.

España se ubica, durante el año 2014, en la posición número tres como destino receptor, así lo ha expuesto el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración del evento mundial de turismo Spain Global Tourism Forum (SPAINGTF), además asegura que España ha recibido durante 2014 cerca de 65 millones de turistas extranjeros. Si consideramos que la población total de España ronda los 47 millones de habitantes, es normal que surjan problemas de convivencia entre los locales y los foráneos.

Barcelona, Mallorca, Ibiza y Valencia son algunas de las ciudades en donde el alto porcentaje de turistas genera conflictos con las personas que desarrollan su vida cotidiana en la ciudad que éstos han decidido escoger como destino vacacional.

Según una encuesta realizada entre el lunes y el jueves pasado por la empresa FeedBack para La Vanguardia 80,6% de los entrevistados consideran positivo o muy positivo que la ciudad se haya convertido en un destino turístico de primera. Sin embrago, la opinión está muy dividida en cuanto al equilibrio entre la cantidad de turistas y el desarrollo de las actividades cotidianas (49,5% responde afirmativamente mientras que 48,6% lo hace con un no).

En la misma intervención, Mariano Rajoy confirma que en el 2014 los turistas gastaron más de 63.000 millones de euros en sus desplazamientos a los destinos españoles, un 6,5% más que en el año anterior, que está actividad supone el 10,9% del PIB y que genera el 12% del empleo. Por lo tanto afirma que “El turismo es el buque insignia de la economía española”

Entonces, desde La Plataforma Pro Viviendas Turísticas nos preguntamos, ¿Si el turismo es tan importante para la economía española, no deberíamos cuidar al turista y garantizar una estancia satisfactoria en las ciudades?. Pues parece que estamos logrando todo lo contrario cuando protestamos usando pancartas alusivas a los visitantes con las cuales se ataca y criminaliza directamente al turista.

Esta semana hemos decidido mostrar, a través de un video testimonial, las opiniones de turistas que se alojan en Viviendas Turísticas en España para que nos relaten sus experiencias como visitantes. A ellos les dejamos ver algunas imágenes de turistas extralimitándose en algunas de las ciudades para que nos comentaran cómo les hacía sentir esas imágenes.

La sensación que expresan la mayoría de los entrevistados es que “pagan justos por pecadores” y que no es apropiado generalizar ni criminalizar a todos por el comportamiento incívico de algunos pocos.

Debemos darnos cuenta que atacar directamente al turista, que viene de vacaciones a las ciudades españolas donde nosotros desarrollamos nuestra vida cotidiana, incide de forma negativa en el desarrollo económico de las propias ciudades.