Carta abierta a los POLÍTICOS

He decidido sentarme a escribirles una carta abierta a los políticos a propósito de este vídeo y de su contenido. Es la primera vez que hago tal cosa y le digo carta abierta, porque no conozco a ninguno de vosotros personalmente, así que no he podido levantar el teléfono o mandarles un WhatsApp escandalizada tras tener que verlo diez veces.

He votado por algunos de vosotros, aunque confieso que ninguno ha conseguido aún mi lealtad por más de una legislatura consecutiva, pero no pienso dejar de votar, mientras crea en el escrutinio y el sistema electoral. Además, por principios me empeño en pensar que debemos seguir creyendo en quienes demuestren competencia y transparencia.

Os preguntaréis por qué esta Carta Abierta va para vosotros y no para Mediaset, propietaria de TELECINCO que es quien estaba detrás de esta “noticia”, por llamarlo de alguna manera. La respuesta es sencilla y es que yo, como buena parte del país, creo que TELECINCO no es más que un síntoma de una enfermedad que adolece todo el país y muchos de sus líderes. TELECINCO es una manifestación del populismo que ya lo impregna todo: hasta el tratamiento del turismo y su sostenibilidad.

Es el populismo el que usa la desesperación de la gente por un cúmulo de cosas que no van bien y los alarga en la ignorancia para mantenerlos controlados.

Es el populismo el que no deduce, sino que induce a la noticia, divide y confronta. 

Es en el populismo donde las pasiones ganan a los argumentos. No interesa que la gente cuestione y debata porque eso es peligroso para el control. Es así como se empodera una sola forma de pensar aunque se sustente en insultos impublicables en un programa de televisión. El primitivismo, la agresión y la descalificación, se pueden hacer invisibles si es necesario y el líder, quien mejor insulta, un ejemplo ciudadano en la prensa local.

Y es populismo el que acaba siempre haciendo más grande la brecha entre los sectores más favorecidos y el resto de la población, consiguiendo siempre un culpable externo en el imaginario popular.

En todo el país se repite el mismo mensaje un día tras otro acerca del turismo de aquí. Se sacan las mismas imágenes de archivo, muchas sin investigación alguna de su contenido. Se mezclan las de Ibiza, con las de la Barceloneta, Magaluf y Benidorm. Se GENERALIZA (si, en mayúsculas), para repetir sin parar a lo largo de los últimos 9 meses, sobretodo, los mismos mensajes en contra de las Viviendas de Uso Turístico y las personas que nos dedicamos a ellas. La mayoría de las veces salen usando de referencia un mal comportamiento de turistas y locales en bares, restaurantes y calles, asociándolos arbitrariamente a las Viviendas Turísticas y sin contrastarlo, es así como convences a un espectador, de que una sola ardilla es la culpable del fin de la Era del Hielo y la extinción del Mamut. Es así como se fabrican noticias. Es así como se manipula al ciudadano.

Pocos entran al ruedo de lo pequeño que es el sector, al lado del gremio hotelero y la administración. Pocos entran al ruedo de que son Tour Operadoras de la mano de hoteleros y administración, los que planifican eventos que atraen un turismo no deseable que en su mayoría, se aloja en hoteles. Pocos entran al ruedo de quien es el que debe preservar el orden público en las calles. Pocos entran al ruedo de que los grandes beneficiados de una abolición de las viviendas de uso turístico, no sería la población, sino los grupos hoteleros de siempre, porque los problemas de Modelo de Turismo seguirían siendo los mismos, al tiempo que habrían más desahucios, más desempleo, más precariedad e ilegalidad.

Es así como personas como yo, tienen que salir de su ostracismo natural y escribir una carta abierta a los políticos. Para intentar por todos los medios que una gruesa cifra de familias, autónomos y pymes, que hemos formado parte de la oferta de alojamiento de este país hace años, seamos escuchados por quienes dirigen la Administración o pretenden hacerlo. Ya hemos soportado acoso, insultos, amenazas, multas y sanciones, pero no vamos a desistir, porque estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, de nuestro esfuerzo y de lo que aportamos a nuestras familias, a la población y al turismo, que está muy lejos de lo que quieren hacer ver desde algunas tribunas subvencionadas, sensacionalistas y populistas.

Os dejo esta oda al odio, donde se refleja una sociedad donde hay humanos en contra de humanos, para que comprendáis con la evidencia lo que pasa con la postergación permanente de la verdadera solución a los problemas. Para que comprendáis que el populismo en si mismo trae la polarización y la ruptura al margen de la razón. Esa división que tanto daño nos hace en tantos ámbitos y que acaba siendo la única salida posible para muchos.

Fabricar noticias, controlar la opinión pública para que sea favorable en los comicios y a los amigos, no va a arreglar ni los Modelos de Ciudades, ni los Modelos Turísticos, ni va a procurar el bienestar de los ciudadanos, que en definitiva debería ser el objetivo fundamental de todo político que aspire gobernarnos.

Elizabeth Casañas

Plataforma Pro Viviendas Turísticas

Enlace video: https://www.youtube.com/watch?v=I9XBTGAAeMg&feature=youtu.be