CARTA ABIERTA DE LA PRESIDENTA DE ASCAV AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ascav carta abierta

Desde la Plataforma Pro Viviendas Turísticas damos nuestro respaldo al derecho de miles de familias canarias a tener un sustento digno, a no dejarse robar por los intereses económicos de los más “poderosos”. Reiteramos nuestro compromiso con la libertad y economía ciudadana.

¿Cómo es posible que a estas alturas el Ayuntamiento traicione y venda a sus vecinos de una manera tan descarada?

Hace 3 años cuando salió el Decreto 113/2015 que regula la vivienda vacacional en Canarias ustedes fueron los primeros en sacar pecho, tomar la oportunidad de que sus vecinos participaran en el turismo directamente y les animaron a hacer inversiones en sus viviendas, firmando créditos y a ponerlas en marcha con medios propios. Ustedes fueron el primer Ayuntamiento en promocionar nuestras viviendas y ASCAV les aplaudía y los ponía de ejemplo para toda Canarias.

Ahora, 3 años más tarde, cuando hemos convertido la ciudad con nuestro dinero en lo que es hoy, destino referente de la vivienda vacacional en el mundo con múltiples premios de calidad y excelencia, nos quieren echar del negocio turístico.

Ahora, cuando estamos endeudados hasta las cejas, cuando hemos creado cientos de pequeñas empresas de intermediación de viviendas vacacionales, de limpieza y mantenimiento, vienen a decirnos que somos una lacra para la ciudad.

Ahora, cuando ronda el impacto económico que generan NUESTROS clientes en SU ciudad entorno a 200 millones de Euros, vienen a lapidar esta actividad. ¿Han pensado la dimensión de las consecuencias directas sobre el comercio y la restauración?

¿Por qué?

Porque prefieren darle todo el negocio a los grandes empresarios expulsando a todos los particulares. Porque prefieren que sean sólo edificios completos los que se puedan dedicar a la vivienda vacacional. Porque se les escapó en un medio de comunicación revelar que tienen licencia para 30 hoteles encima de la mesa.

¡Tengan vergüenza!

No piensen que si nos prohíben vamos a dedicar nuestras viviendas a alquileres de larga estancia, porque entre otras cosas, no nos cubrirían las cargas por la puesta en marcha como viviendas vacacionales que tenemos que soportar gracias a USTEDES. En todo caso, las mantendríamos cerradas (como ha ocurrido en Palma de Mallorca), porque a día de hoy no nos pueden OBLIGAR a hacer con ellas lo que ustedes quieran.

No piensen que el 46,5% de camas que supone hoy la vivienda vacacional en su ciudad van a pasar directamente al negocio hotelero. Nuestros clientes quieren y prefieren alojarse en NUESTRAS viviendas y no en hoteles o pseudo-complejos hoteleros. Lean atentamente el estudio de la Universidad de Salamanca que refleja que el 46% de nuestros usuarios prefieren cambiar de destino, antes que de modalidad alojativa.

Y sobre todo, no piensen que ASCAV, única asociación que defiende la vivienda vacacional en Canarias, se va a quedar de brazos cruzados. Ayer, primer día de exposición de la nueva Ordenanza, ya bloqueamos con una avalancha de visitas la web de su Ayuntamiento.

Iremos a donde tengamos que ir, haremos todo lo que está en nuestras manos para frenar este auténtico atraco a SUS VECINOS para que no nos vendan a los grandes empresarios. Ya lo hemos vivido demasiadas veces en la historia de Canarias y sabemos lo que significa: relegarnos a mano de obra para los demás.

Hoy hablo por más de 1.400 asociados en las islas que se solidarizan con los propietarios e intermediarios de viviendas vacacionales de Las Palmas de Gran Canaria

EL TURISMO ES PATRIMONIO DE TODOS Y TENEMOS EL DERECHO DE BENEFICIARNOS DIRECTAMENTE DE ÉL.

Lo que las Autoridades Locales y Autonómicas no nos conceden, los Juzgados hasta la fecha nos lo confieren.
Triste resumen…