“Claramente limitativa” es la nueva ley de turismo de Catalunya para las viviendas de uso turístico según la ACCO

Informe de la ACCO sobre la ley de turismo de Catalunya  viviendas Turisticas

La Autoridad Catalana de la Competencia, ACCO, ha levantado un informe para dar a conocer su opinión sobre las reglas para viviendas turísticas que estaría estableciendo la nueva ley de turismo de Catalunya.

El informe detalla los aspectos por los cuales competencia considera que la actividad de las viviendas de uso turístico se encuentra ante obstáculos para responder a las necesidades del mercado. Se hace hincapié en que la norma obvia por completo las recomendaciones de la Unión Europea sobre la economía colaborativa, que abarca inclusive esta actividad.

Limitaciones innecesarias y que nada aportan a la competitividad es lo que se señala. Cuestiones como una serie de requisitos mínimos de equipamiento, limitantes en cuanto a la capacidad alojativa, las clasificaciones que se hacen de los diferentes tipos de alojamientos entre otros; no aportan nada al libre mercado y al beneficio de los consumidores.

Como no justificables cataloga muchas de las medidas a las cuales pretende la ley catalana someter al alquiler de pisos enteros y también a las habitaciones. Recalca la necesidad de una normativa exclusiva para este tipo de oferta, adaptada a la naturaleza de esta. Desestima además este intento de regulación que igual dependerá de otras autoridades, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Las competencias municipales dejarán sin efecto este conjunto legislativo, este nuevo intento por regular la vivienda vacacional.

Cómo conclusión final la ACCO

“La regulación de la actividad de alojamiento en viviendas de uso turístico (a) cedidos enteros y (b) cedidos por habitaciones resulta claramente limitativa de la competencia en la medida en que contiene numerosas restricciones innecesarias y desproporcionadas que dificultan el acceso y/o ejercicio.”

Accede al informe completo hacienda click aquí