Conoce la situación que viven las Viviendas de Uso Turístico en Menorca

IMG_20150412_213010
  • Entrevistamos a María García, representante de La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (VITURME)

Con la intención de reseñar la situación particular que vive cada Comunidad Autónoma en relación a las Viviendas de Uso Turístico, hemos preparado una serie de entrevistas que presentaremos semana a semana. Hoy os presentamos la entrevista realizada a María García de La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (VITURME)

María García lleva 19 años dedicada al sector de las Viviendas de Uso Turístico, nos cuenta que la asociación representa tanto a empresarios de viviendas turísticas, como a propietarios de viviendas vacacionales, así como a los que prestan servicios a las viviendas vacacionales. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que busca conseguir una ordenación clara para las viviendas vacacionales de Menorca, con una normativa que sea acorde con la realidad turística y vacacional de Menorca.

Hasta el año 2012 la regulación del turismo estaba bajo el paraguas estatal, a partir de la promulgación de la Ley Turística se le otorga a cada comunidad autónoma la competencia normativa sobre el tema. Para aquel momento la asociación presentó alegaciones en contra de esta ley por considerar que no habían sido escuchadas las voces de todos los que formaban parte del sector y se estaban favoreciendo los intereses de los propietarios de establecimientos hoteleros.

(http://www.pimemenorca.org/noticias/2012/07/asociacion-empresarios-viviendas-turisticas-vacacionales-menorca-decepcionada-con-aprobacion-ley-turismo)

La lucha de aquel momento continúa hoy, ya que el propósito en Menorca es que todas las viviendas que dispongan de cédula de habitabilidad puedan ser comercializadas turísticamente.

María García nos cuenta que han entregado “alegaciones en contra de aquella ley que se aprobó en el 2012, pero no fueron escuchados, también hemos participado en foros público y privados para plantear nuestra posición y que nuestras demandas sean escuchadas”. “Seguimos trabajando para lograr que no sólo las viviendas unifamiliares aisladas o las adosadas puedan alquilarse con fines turísticos; pedimos que se le permita a todas las viviendas que dispongan de cédula de habitabilidad”.

Agradecemos a VITURME por compartir con nosotros lo que viven a diario en Menorca. La próxima semana os presentaremos la situación que enfrentan en Canarias, los logros y los retos a futuro.