El gobierno ha decidido no someter a votación el Plan Especial de Habitatges d’us Turistic

IMG_20150323_104633

Trias evita decisiones polémicas y se decide no someter a votación el Plan Especial de Habitatges d’us Turistic. El pasado jueves la comisión municipal de Hàbitat Urbà decidió retirar del orden del día el punto que trataba el plan especial urbanístico de regulación de las viviendas de uso turístico Como lo indica La Vanguardia en su nota “Barcelona cerrará el mandato sin aprobar el plan especial de viviendas de uso turístico” el plan deberá ser aprobado por el nuevo Gobierno local que resulte ganador en las elecciones del próximo mes de mayo.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones  consideramos que este Plan,  que se aprobó inicialmente el pasado 22 de octubre de 2014, carecía de fundamento y era absolutamente injusto con el sector, razón por la cual hicimos entrega ante el Ayuntamiento de una serie de alegatos para que fueran tomados en cuenta y se rehiciera el mencionado plan considerando los aportes del sector.

Por su parte el Presidente de la Associació d´Apartaments Turistics de Barcelona APARTUR, Enrique Alcántara García, considera que la decisión de no someter a votación tan controvertido plan reposa en el hecho de que “para dicha aprobación definitiva el equipo de gobierno necesitaba los votos de alguna otra fuerza política y no ha encontrado a nadie que le apoyase”.

Aunque la no aprobación del plan afecta de forma directa a las viviendas de uso turístico porque la suspensión de licencias en toda la ciudad seguirá vigente por lo menos hasta el 25 de octubre de 2015, fecha en la cual se podría poner fin a dicha medida, consideramos que en cierto modo lo sucedido es favorable para el sector. En primer lugar, como comenta el presidente de APARTUR, “se ha revertido la tendencia en la a que llevábamos metidos unos cuantos meses y que nos abocaba a la extinción como actividad económica reglada” y, en segundo lugar nos permite seguir insistiendo para que el plan actual sea modificado e incluya nuestras aportaciones.

Si bien es cierto que no se prevén cambios en este tema durante los próximos 5 ó 6 meses, es nuestro deber seguir trabajando y ejerciendo presión a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que nuestra voz sea tomada en cuenta y nuestro sector considerado de forma apropiada cuando se reabran las decisiones que tengan que ver con el Plan Especial de Habitatges d’us Turistic.