El Turismo es de Todos

turistas

Como hemos querido mostrar a través de nuestra campaña de videos, la situación que actualmente vive el sector de las Viviendas de Uso Turístico no es algo que preocupe exclusivamente al propietario de piso, sino también a un gran número de personas cuya economía familiar depende de los ingresos devengados por trabajar para este sector que está siendo injustamente atacado por quienes no quieren entender que el modelo de turismo de la ciudad ha de cambiar para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. No debemos olvidar que finalmente es el turista quien debe decidir cómo quiere hospedarse cuando está fuera de casa y España como país turístico debe ofrecerles diversidad de alternativas.

Por un lado, es el fenómeno de las Viviendas de Uso Turístico el que permite una mayor democratización y distribución del ingreso que la ciudad tiene por concepto de turismo. Como comenta Esther Eslava, en el video “Ahora hablan los empleados”, la aportación que hace el turismo al PIB de Barcelona e incluso de España es altísimo, Esther está clara que sin turistas  ella, como otra gran cantidad de personas cuyos empleos derivan del turismo se quedaría sin trabajo y, por supuesto, sin ingreso.

Lo mismo comenta Isabel Martínez, la empresa que le da trabajo a ella también emplea directamente a unas 20 personas más, pero si la empresa cerrara, también quedarían sin empleo otras más que dependen indirectamente del sector como los servicios que se contratan para la limpieza de los pisos, para hacer check in y check out, entre otros.

En el mismo video David Iglesias nos comenta que en muchos casos también cerrarían esos pequeños negocios de barrio donde los turistas se hospedan, hacen sus compras y pasan el día a día. En el video “Que opinan los comerciantes”, los entrevistados comentan que entre el 50% y en algunos casos el 99,9% de sus negocios dependen del turismo, están claros que sin turistas sus negocios no serían viables.

Milagro Núñez, dueña de una repostería en el centro de Barcelona, comenta que los recientes ataques a turistas no tienen fundamento y pareciera que la gente se olvidara de que, “son ellos lo que nos ponen el plato de comida en la mesa”. En ningún caso los entrevistados comentan haber tenido problema por comportamiento incívico de los turistas en sus establecimientos. Sin embargo, como nos dice Josep Lluis Navarro Rojo, en algunos casos son los turistas quienes se quejan del comportamiento agresivo de ciertos vecinos.

De hecho las denuncias realizadas por vecinos debido a comportamientos incívicos de los turistas son mínimas en relación con la cantidad de Viviendas de Uso Turístico que hay registradas en la ciudad. Ana Pena afirma que todas las viviendas donde ella reside son de “Uso Turístico” y nunca ha tenido problema con los turistas. Como comenta de nuevo Milagro Núñez en el video “Hablan los vecinos” la existencia de Viviendas de Uso Turístico en las fincas también representa mejoras para todos los residentes pues se preocupan más por el mantenimiento del lugar, en su caso se han hecho reformas en las áreas comunes como las entradas de agua, acometidas de luz y gas.

Finalmente no debemos olvidarnos del protagonista de toda esta historia, el turista. Como comenta Sean Cook en el video “Hablan los Turistas” él se aloja en Viviendas de Uso Turístico cuando viaja con su familia. Por su parte Eva Ballester, en el mismo video,  reconoce que cuando viaja por trabajo prefiere llegar a un hotel. Una buena gestión del turismo en la ciudad de destino pasa por ofrecer a los turistas variedad de opciones de alojamiento para que cada uno escoja la mejor opción según sus propias necesidades. El limitar la oferta de alojamiento, también limita las opciones del turista. No dejemos que otros decidan por nosotros “El Turismo es de Todos”

Versión en Catalán,

El Turisme es de tots

Com hem volgut mostrar a través de la nostra campanya de vídeos la situació que actualment viu el sector de les vivendes d´ús turístic no és una realitat que preocupa només al propietari del pis sinó tambè a un gran nombre de persones a qui la seva economía familiar depèn dels ingressos meritats per treballar en aquest sector que està sent injustament atacat pels que no volen entendre que el model del turisme de la ciutat fa temps que està canviant per adaptar-se a les noves demandes del mercat. No hem d’oblidar que és el turista qui ha de decidir com vol allotjar-se quan està fora de casa i Espanya com a país turístic ha d’oferir diversitat d´alternatives .

Per un costat, és el fenòmen de les vivendes d´ús turístic el que permet una major democratització i distribució dels ingressos que la ciutat té per concepte de turisme. Com comenta l’Esther Eslava en el vídeo “Ara parlen els empleats“, l´aportació que fa el turisme al PIB de Barcelona i inclòs a Espanya és altíssim. L’Ester sap que sense turistes, ella, com una gran quantitat de persones en el que els treballs depenen del turisme, es quedarien sense feina, i per suposat, sense ingressos per viure.

El mateix comenta l´Isabel Martínez, doncs l’empresa on treballa tambè dona feina a unes 20 persones més, però si la empresa hagués de tancar, tambè quedarien sense treball moltes més persones que depenen indirectament del sector com són els serveis que es contracten per a la neteja de pisos, per fer “check-in i check-out “ entre d´altres.

En el mateix vídeo David Iglesias  es comenta que en molts casos tambè tancarien aquests petits negocis de barri on els turistes s´allotjen, fan les seves compres i pasen el dia a dia. En el vídeo “què opinen els comerciants“ els entrevistats comenten que entre el 50% i en alguns casos el 99,9% dels seus negocis depenen del turisme. Està clar que sense turistes els seus negocis no serien viables .

Milagro Núñez, encarregada d’una botiga de rebosteria al centre de Barcelona, comenta que els recents atacs a turistes no tenen fonament i sembla que la gent s´oblidi de que ”són ells qui ens posen el plat de menjar sobre la taula“. En cap cas els entrevistats comenten haber tingut problemes per comportament incívic del turistes en els seus establiments. No obstant, com ens diu Josep Lluis Navarro Rojo, en alguns casos són els turistes els que es queixen del comportament agressiu de certs veïns.

De fet, les denúncies realitzades peles veïns degut al comportament incívic d´alguns turistes són minímes en relació a la quantitat de vivendes d´ús turístic que hi ha registrades a la ciutat. Ana Pena afirma que gairebé totes les vivendes que hi ha a l’edifici on ella viu són d´ús turístic i mai ha tingut problemes amb els turistes. Com comenta Milagro Núñez  al vídeo “Parlen els veïns” l’existència de vivendes d´ús turístic a les finques tambè representen millores per a tots els que hi viuen doncs es preocupen més per el manteniment del lloc. En el seu cas s´han fet reformes en les arées d´ús comú com les entrades de l´aigua i de la llum.

Finalment, no ens podem oblidar del protagonista de tota aquesta història: el turista. Com comenta Sean Cook en el vídeo “Parlen els turistes“, ella s´allotja en una vivenda d´ús turístic quan viatja amb la seva família. Per la seva part Eva Ballester, en el mateix vídeo, reconeix que quan viatja per treball s’estima més arribar a un hotel. Una bona gestió del turisme a la ciutat de destí passa per oferir als turistes varietats d´opcions d’allotjament per a que  cadascú esculli la millor opció segons les seves necessitats. El fet de limitar les opcions d’ allotjament significa limitar les opcions del turista. No deixem que uns altres decideixin per nosaltres doncs el turisme es de tots.