Estudio: “Mito y realidad del alquiler vacacional en las Islas Baleares”

BalearesUniversitatPORTADAestudio3

Pocos pero muy significativos son los estudios con rigurosidad académica sobre el alquiler vacacional.  Desde el departamento de economía aplicada de la Universidad de Baleares recibimos como un espaldarazo el estudio: “Mito y realidad del alquiler vacacional en las Islas Baleares. Análisis y recomendaciones de política turística”.

Un espaldarazo que viene confirmar lo que desde la vivienda vacacional hemos tenido como tesis y propuesta sobre nuestra actividad. Entre los puntos a destacar:

  1. El alquiler vacacional tiene un impacto muy limitado sobre la supuesta saturación y sostenibilidad turística, los precios de venta y alquiler de la vivienda, y la oferta de vivienda en alquiler de larga temporada.
  2. El turismo vacacional estaría contribuyendo a aportar recursos a las familias que mayoritariamente no viven profesionalmente del turismo y, obtienen así unos ingresos extra, redistribuyendo sus ganancias de una manera más justa socialmente y más equilibrada territorialmente que el modelo tradicional basado en la explotación de hoteles y otra tipología de alojamiento.
  3. Prohibir o restringir esta modalidad de alquiler supone desaprovechar una gran oportunidad de luchar contra los grandes males de la economía balear: su baja productividad, la estacionalidad y la alta dependencia del turismo de sol y playa.

Aunque el estudio hace referencia a la situación de Baleares, sus conclusiones aplican a todo el alquiler vacacional en España. Pero sean ustedes quienes por si mismos comprueben lo que decimos, a continuación pueden leer los resultados del estudio.  Sus comentarios y aportaciones son bienvenidos, no olvidéis #ElTurismoEsDeTodos.

Para descargar en tu ordenador haz click: Mito y realidad del alquiler vacacional en las Islas Baleares. Análisis y recomendaciones de política turística

Estudio_Univ_Baleares_Analisis_alquiler_vacional_Islas_Baleares