Habla la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO)

Screen Shot 2015-09-23 at 11.46.00 AM

Aquí os dejamos el Informe de Regulación de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), en referencia al Proyecto de decreto de reglamento de turismo de Catalunya.

El organismo hace una evaluación del impacto competitivo de la norma, bajo los principios de necesidad y proporcionalidad, la mínima distorsión de la oferta, principio de eficacia, transparencia y predictibilidad.

Entre las conclusiones de la ACCO a destacar resaltamos que “La regulación de la actividad de alojamiento en viviendas de uso turístico y habitaciones en vivienda compartida resulta claramente limitadora de la competencia”. Añaden que “el régimen de autorización administrativa supone una barrera en la entrada para los nuevos operadores y al mismo tiempo una excepción al principio de libertad total de prestación de servicios que opera en la Unión Europea como regla general”.

Como sostenemos desde la Plataforma PVT, los problemas que hay derivados del éxito del turismo, cuando los hay, son mucho más complejos y nosotros #SomosLaExcusa. El turismo es mucho más que alojamiento. El turismo es restauración, ocio, comercio, transporte y una administración que ha de velar por el orden público que ocasiona todo ese entramado de éxito. El enfoque simplista sobre alojamiento no es una casualidad, sino una consecuencia de donde se encuentra la mayor presión ejercida por los oligopolios de siempre, amenazados por los cambios en economía y en las formas de viajar. Ese enfoque no nos acerca en lo más mínimo a soluciones, ni a una actualización respetable del modelo de turismo.