La Generalitat de Catalunya pone coto a los excesos de los Ayuntamientos

dogc

Se acaba de publicar hoy temprano una nueva Ley “LLEI 16/2015, del 21 de juliol, de simplificació de l’activitat administrativa de l’Administració de la Generalitat i dels governs locals de Catalunya i d’impuls de l’activitat econòmica” que trae muchas novedades para los ayuntamientos.

Una de las novedades más importantes que incorpora, es “la necesidad de que los instrumentos de planeamiento de los Ayuntamientos incorporen un apartado justificativo de que sus determinaciones no vulneran la Directiva de Servicios y que, por tanto, no establezcan restricciones no justificadas a la libre implantación de actividades“, dice Marc Pertíñez abogado de la Plataforma PVT.

Esta Ley resulta mas bien un llamado de atención -un poco retrasado- a los ayuntamientos que desde hace tiempo han normalizado la toma de medidas populistas de forma arbitraria, afectando libertades individuales con la excusa del “bien común” y al margen de la razón y el derecho. Medidas que acaban siendo solo “parches” a problemas originados por la incompetencia de ellos mismos en hacer cumplir las leyes y normativas ya existentes.

¡Un soplo de aire fresco en esta ola de calor!