La Plataforma Pro Viviendas Turísticas ha pedido a TELECINCO que se emita lo que realmente ocurrió durante el patrullaje de vecinos en la Barceloneta

El pasado domingo 19 de abril, TELECINCO emitió durante la programación de los informativos un vídeo grabado en Barceloneta la noche del viernes 17 de abril. El vídeo, según se indica en el mismo relato, se grabó durante un patrullaje realizado por los vecinos de Barceloneta acompañados por las cámaras de TELECINCO. El caso es que el material emitido en televisión no tiene nada que ver con lo que realmente ocurrió esa noche.

La Plataforma Pro Viviendas Turísticas ha enviado una comunicación formal a TELECINCO pidiendo que el vídeo sea emitido con el rigor periodístico que se debe para que la información que llegue al espectador sea la que se apega a los hechos y no la creada a través de la edición del material original.

Gracias a otro vídeo grabado esa noche por uno de los vecinos que acompañó al patrullaje se demuestra que las imágenes que emitió TELECINCO no muestran la realidad de lo ocurrido. En primer lugar, las calles se encontraban bastantes solas, contrario a lo que se quiere hacer creer constantemente a la opinión pública. Los mismos vecinos pedían al equipo de periodistas volver en Mayo. Sin embargo, TELECINCO hizo uso de imágenes de archivo emitidas ya en otras ocasiones.

Por otro lado, se evidencia el ensañamiento que existe en contra del turista. Durante el recorrido el grupo de vecinos encontró en varias ocasiones personas locales, incluso acostadas en las aceras, pero no fueron increpadas en ningún momento. Lo mismo no ocurrió con un grupo de turistas, ellos sí fueron increpados e insultados por los vecinos. Se puede observar a una turista que al percatarse  de que la estaban grabando, se acercó respetuosamente a reclamar el uso de su imagen sin autorización y la manera como los vecinos respondieron atacándola incluso por no hablar español ni catalán.

Es curioso que lo ocurrido con esta chica, haya sido presentado por TELECINCO, como un hecho para reforzar la idea del “Turismo de Borrachera”, cuando en las imágenes se puede observar que la chica no estaba borracha y en ningún momento habló de ir o venir de discotecas. La extranjera simplemente se acercó a explicar que era ilegal que hicieran uso de su imagen sin su consentimiento.

La actividad más importante para Barcelona es precisamente el turismo, atacar al turista, promover el odio y la xenofobia hacia ellos va en detrimento de todos los que vivimos en esta ciudad. Desde la Plataforma Pro Viviendas Turísticas hacemos un llamado a los medios de comunicación para que la información que emitan relacionada con este tema se apegue al rigor periodístico debido.

Para el momento de la publicación de este post aún no hemos recibido respuesta de la comunicación enviada a TELECINCO, esperamos recibirla en las próximas horas.

El vídeo grabado por el vecino que participó en el patrullaje, es parte de la prueba que hemos presentado a TELECINCO y por asuntos legales no podemos publicarlo en el blog.