La Plataforma Pro Viviendas Turísticas participa activamente en la Audiencia Pública

Audiencia pública sobre el turismo en Barcelona Audiencia pública sobre el turismo en Barcelona

Elizabeth Casañas, en representación de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas, fue la primera en llegar al recinto y, durante su intervención, refutó con datos reales los planteamientos realizados previamente por  la teniente de alcalde Sònia Recasens. La densidad de Viviendas Turísticas en la ciudad, el supuesto aumento en los precios de alquiler en las zonas donde hay Viviendas Turísticas y quiénes realmente generan la población flotante en Barcelona fueron los temas centrales de la intervención de Casañas.

Armada de argumentos y valiosos datos, la representante de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas tuvo su oportunidad frente al micrófono. Aprovechó su intervención para comentar que de las 818.902 viviendas registradas en Barcelona sólo el 1,7% (9.606) está destinado al uso turístico. Así mismo defendió que en los barrios donde se encuentran viviendas turísticas como Poble Sec y Sants, entre otros, los precios de los alquileres se encuentran dentro del promedio. Aseguró que de los 20 barrios  donde el promedio de precio de alquiler es superior a la media, sólo en 7 se supera la densidad de viviendas turísticas y casualmente en donde se encuentran más despachos, oficinas y edificios de la Administración.

Reclamando que “la ciudad sea un espacio digno para todos”, Elizabeth Casaña, resaltó que las Viviendas Turísticas no son las responsables de la población flotante de la ciudad ya que entre albergues y hoteles generan los 2 tercios de la población flotante en Barcelona. Se pregunta cómo es posible que Las Viviendas de Uso Turístico generando tan sólo un tercio sea la causante del problema.

La correcta aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana también formó parte del discurso de la representante de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas pues ha dejado claro que frente al incivismo no sólo de turistas, sino también de locales sea hace indispensable aplicar la mencionada Ordenanza. “Es más fácil legislar que gobernar”, acotó Casañas.

Luego de que le bajaran el volumen al micrófono para obligarla a terminar su intervención, Casañas consiguió que le devolvieran el audio para culminar su exposición preguntando quién realmente maneja Turismo de Barcelona y a qué acciones destinan los fondos que recaudan. Finalmente recordó que No todos los turistas son tan salvajes como quieren hacer ver, ni todos los incívicos son turistas.

Elizabeth Casañas culminó su exposición recordando que “el turismo es de todos” el lema de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas a la cual es representante.

La sala se quedó pequeña para albergar a las más de 250 personas que se apostaron a las puertas del recinto. Casañas afirma que muchos vecinos que se quedaron en las adyacencias de la sala por no poder entrar a la Audiencia le enviaron mensajes de apoyo indicando además que debieron retirarse del lugar por la situación tensa que se generó a las afueras. Destacar que el acto no contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Xavier Trias, pese a haber sido él quien hizo la convocatoria formal para la actividad.