Los comerciantes también son parte del entramado del sector

viviendas pro viviendas turisticas

“Mi negocio no sería viable sin turistas” es una de las frases más repetidas por los comerciantes en el video que presenta esta semana la Plataforma Pro Viviendas Turística como parte de una secuencia de audiovisuales cuyo principal objetivo es dimensionar el problema y mostrar las diferentes opiniones que cada uno de los sectores involucrados tienen en relación al turismo.

La frase resulta bastante obvia y a la vez tremendamente importante.  Resulta que según palabras del propio Mariano Rajoy en el Spain Global Forum que se ha celebrado el pasado mes de febrero, “el turismo es un  sector al que hay que prestarle especial atención” porque genera nada más y nada menos que el 9,5% del PIB en el mundo. España no escapa a esta realidad mundial pues tomando los datos que fueron presentados por Exceltur a inicios de este año 2015, casi el 11% del PIB del país proviene precisamente de este sector.

Ahora veamos detalladamente lo que ocurre en algunas ciudades. Por ejemplo, en 2014 el turismo representó el 14% del PIB de Barcelona (según datos obtenidos de La Vanguardia). Para Madrid un 6%, así lo ha afirmado en el Spain Global Forum el presidente de dicha Comunidad Autónoma, Ignacio González. El porcentaje sube vertiginosamente en algunas regiones de España, tal es el caso de Baleares donde el turismo representa nada más y nada menos que el 45,5% de su PIB.

Según cifras ofrecidas por el propio Rajoy durante su intervención en el Spain Global Forum, los turistas internacionales han gastado en España 63 mil millones de euros en 2014. Aquí la importancia  de que el modelo de turismo que se ofrezca en el país no sea un modelo que privilegie a unos pocos sino que tome en cuenta al resto de pequeños y medianos empresarios que conforman el entramado del sector turístico.

La existencia de Viviendas de Uso Turístico ayuda a que el ingreso proveniente del turismo en las ciudades sea distribuido de forma más equitativa a través de todo el entramado turístico evitando que se concentre en unas pocas manos porque “El turismo es de Todos”