PPVT sobre oCUPación en Barcelona y la manipulación política

concentracio-protesta-desallotjament-benaventurada-corts_1678042429_34971084_651x366

Por Elizabeth Casañas (Presidente Plataforma Pro Viviendas Turísticas)

El pasado 15 de octubre un grupo de Okupas se hicieron con un edificio vacío, ubicado en el barrio de Les Corts de Barcelona, muy cerca del Barça donde yo resido.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros barrios de la ciudad, los vecinos nos movilizamos inmediatamente porque no se trataba de familias desahuciadas ni colectivos en peligro de exclusión. ¡No!. Se trataba de chicos jóvenes, algunos de ellos de este mismo barrio, que entre afirmaciones que resultaron no ser ciertas y contradicciones, fueron dejando más que claro que el objetivo dispuesto para ese espacio okupado era convertirlo en una especie de CanVies2, como el que se encuentra ubicado en el barrio de Sants  y ha causado tantas molestias a los vecinos.

El propietario apareció tras los primeros actos de resistencia del barrio y recuperó la propiedad sin que hubiera desalojo, ya que el inmueble se quedaba vacío en las noches. No era de extrañar que a partir de ahí, propietario y AAVV de Camp Nou se coordinaran, para conseguir que el inmueble permaneciera vacío hasta resolver el fin legal del conflicto.  No solo el propietario y los vigilantes, sino también vecinos autorizados por la AAVV de Camp Nou, pudimos entrar al inmueble porque contábamos con la autorización del propietario.

Malintencionadamente, desde algunos medios impresos, las Redes Sociales de la CUP y grupos de jóvenes cercanos a esta formación política, decidieron poner una cortina de humo al problema que representa la Okupación para los vecinos (y la propiedad) en todos los barrios de la ciudad, utilizando mi nombre, esta Plataforma Pro Vivienda Turística y mi empresa, como los causantes del desalojo.

Ninguno ha contrastado dicha información, sino que irresponsablemente la han difundido para conseguir desacreditar la legítima resistencia de los vecinos a un uso ilegal de una propiedad, que les va a causar problemas de convivencia que ya comenzamos a padecer estos días; y de paso ahondar en su ya cansino discurso en contra del turismo que utilizan de excusa y cortina de humo, para tapar todo el alud de problemas de seguridad, oCUPación, manteros, incivismo y vivienda social que desde la Administración de Barcelona arropan o no hacen lo necesario para resolver.

El propietario del inmueble no es asociado de la Plataforma PVT, ni tampoco está registrado. Ni yo, ni ningún familiar, tenemos relación alguna con el inmueble que se okupó ni su propietario. Ninguna empresa mía o familiar ha tenido contacto antes de la semana pasada con el propietario de ese inmueble y nos reservamos el derecho de tomar todas las acciones legales que sean oportunas para que caiga el peso de la Ley sobre estas personas por difamación.

Yo además de presidir esta Plataforma, soy también madre, mujer y vecina. Una vecina más de los afectados que colaboran con la AAVV de Camp Nou para defender la convivencia de un barrio que se ha encontrado desamparado en una ciudad que está siendo oCUPada por colectivos y mafias, imponiéndose por encima de ley, de la mayoría, del bien común y la convivencia.

Estoy muy agradecida por todo el apoyo recibido por los vecinos de mi valiente barrio que plantaron cara a la okupación y ahora la plantan por mi y que ahora, más que antes, se dan cuenta de las manipulaciones políticas que se encuentran detrás de los problemas reales de los ciudadanos.

Cabían estas aclaraciones a todos los seguidores y desde PPVT seguiremos defendiendo como hasta ahora a la Vivienda Vacacional y que “El Turismo Es De Todos” o no es sostenible. Estamos del lado correcto y los animo a seguir haciendo bien vuestro trabajo, mejorar cada día y apoyar la lucha por regulaciones justas y el cese de la discriminación del Alquiler Vacacional.