¿Quiénes son los que generan realmente una excesiva población flotante en el centro de Barcelona ?

plataforma pro viviendas turisticas

La decisión municipal, a través del Plan Urbanístico Especial, de congelar el crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico en toda la ciudad de Barcelona y reducirlas específicamente en Ciutat Vella es desmesurado y totalmente desproporcionado. No es cierto que las Viviendas Turísticas sean las causantes de toda la problemática generada por el turismo en Barcelona.

Por ejemplo, el ratio de concentración de personas flotantes por establecimiento en Barcelona es de 148,10 personas para los hoteles, para los albergues es de 73,32 personas y, en cambio, para las Viviendas de Uso Turístico es solamente de 3,46 personas. Cabe resaltar que Ciutat Vella y l´Eixample concentran las dos terceras partes de los hoteles que se encuentran en Barcelona (241 de las 365) y casi las dos terceras partes  de los albergues (46 de los 74), por tanto, resulta evidente que como resultado de los albergues y hoteles se genera una alta concentración flotante en el centro de Barcelona.

plataforma pro viviendas turisticasPor su lado, las Viviendas de Uso Turístico están repartidas de forma más dispersa en el centro de la ciudad. En los distritos de Ciutat Vella y l´Eixample se encuentran tan solo el 23% de las  Viviendas de Uso Turístico de la ciudad. Mientras que el 77%, más de las tres cuartas partes, están repartidas por otros distritos de Barcelona. Como explicamos en nuestro anterior post sobre la Entrega de Alegatos al Ayuntaniento. 

Por otra parte, si se analiza los datos del propio Ayuntamiento se observa que la población flotante que generan las Viviendas de Uso Turístico es de 33.244 personas, si lo ponemos en relación con el número total de población residente en Barcelona 1.619.299 personas, resulta que es solamente del 2,01%. Si hacemos la misma operación con la población flotante que generan los hoteles  54.054 (80% de 67.567 plazas hoteleras), es de 3.34% un 66,17% más que la de las Viviendas de Uso Turístico. Muy bueno!!!

Si continuamos refiriéndonos a los datos se puede demostrar claramente que las Viviendas de Uso Turístico no son un problema. Por ejemplo, en toda la ciudad de Barcelona existen  818.802 viviendas, sólo 9.606 de todas ellas se destinan a Viviendas de Uso Turístico, eso significa que sólo el 1,17% del total se utilizan con fines turísticos.

Así queda demostrado que el Ayuntamiento, a través del contenido del Plan Especial, nuevamente favorece la concentración de la riqueza proveniente del turismo en unas pocas manos. El Turismo no es sólo de los hoteles, ¡el turismo es de todos!