Se realiza con éxito la primera Asamblea de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas en Barcelona

IMG_20150323_103850

¿i ara què fem? fue el nombre designado para la primera Asamblea de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas en Barcelona. Al evento, que se llevó a cabo el pasado jueves 19 de marzo, asistieron aproximadamente un centenar de personas con la intensión de expresar sus inquietudes y exponer sus propuestas para estructurar las próximas acciones de la Plataforma. Como el tiempo no fue suficiente para que todos se expresaran, la Plataforma ha puesto a disposición de sus miembros un formulario para hacer llegar sus comentarios.

A la actividad que tuvo lugar en el Centre Cívic del convent de Sant Agustí en la calle Comercio del Born, y que estuvo moderada por Elizabeth Casañas, como representante de la Plataforma, asistieron también entre otros, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos FEVITUR, Pablo Zubicaray, El presidente de la Asocciació de Apartaments Turistics de Barcelona  APARTUR, Enrique Alcántara, igual que miembros de otras asociaciones de apartamentos turísticos como Aso Pro Lloguer BCN y PROHUT, propietarios de apartamentos turísticos, empleados y  representantes de pymes relacionados con el sector.

La Asamblea de dos horas de duración, comenzó de la mano de Casañas con una breve presentación de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas, luego Francesc Tous tomó la palabra para explicar las amenazas actuales que los acechan, para posteriormente Ezequiel Vallejo,  dejar claro en qué perjudica a las viviendas de uso turístico lo que está ocurriendo. Una vez terminada las intervenciones previstas para el inicio de la actividad se continuó con el espacio de micrófono abierto para que los asistentes expresaran sus ideas.

El tiempo se hizo muy corto para todo lo que los asistentes tenían que decir y algunos de ellos se quedaron sin ejercer su derecho de palabra. Para Elizabeth Casañas lo ocurrido con el tiempo era previsible “estamos desesperados por ser escuchados, la gente se siente atropellada y necesitan expresarlo”. Entre anécdotas, quejas, testimonios y nuevas de ideas para encaminar próximas acciones se desarrolló esta primera Asamblea.

Como medida para promover la participación de los asistentes y que los mismos se expresaran sin ningún tipo de temores, fue promovida la intervención anónima, por tanto para ejercer el derecho de palabra  no era necesario identificarse con nombre y apellido. La unidad por parte de los actores del sector fue uno de los temas más reiterados así como el clamor por Justicia frente a los abusos cometidos por la Administración. Muchos comentaron que se hace necesario desmontar las falsedades que se han tejido entorno a las viviendas de uso turístico en pro de que todos conozcan la realidad y se evite la criminalización de la cual han sido víctimas.

Una vez culminada la actividad los representantes de la Plataforma prometieron evaluar todas las propuestas y comentarios para comunicar en breve las próximas líneas de acción.  Así mismo han dejado una dirección de correo electrónico para el envío de inquietudes y propuestas. contacto@proviviendasturisticas.com