“Sin Viviendas Turísticas me quedaría sin trabajo”

IMG_20150316_114948

De forma unánime esto es lo que nos han dicho esta semana nuestros entrevistados cuyos puestos de trabajo dependen en un 100% del sector de Viviendas Turísticas que actualmente se encuentra en el ojo del huracán de una legislación que amenaza con desaparecerlos del panorama turístico español.

La industria turística es la actividad económica más importante para España, muchas veces hemos escuchado decir que España vive del turismo. Hasta hace un tiempo, las opciones de hospedaje fuera del lugar de residencia se limitaban casi en exclusiva a las habitaciones de hotel, que en muchas ocasiones por motivos de coste impedían que grupos familiares viajaran juntos. La aparición de nuevos modelos de hospedaje en zonas turísticas han permitido  a aquellos para quienes viajar era un sueño muy lejano hacerlo realidad.

Estos nuevos modelos de hospedaje, como lo pueden ser las Viviendas de Uso Turístico o los nuevos modelos colaborativos “peer to peer”, no sólo han beneficiado al viajero ofreciéndole una opción alternativa a la hora de hospedarse lejos de casa, sino que también se han convertido en fuente de trabajo directa e indirecta para miles de personas en España y el Mundo.

Atacar a los turistas es, en cierto modo, atacar los puestos de trabajo de personas cuyo ingreso hoy por hoy depende del dinero que los visitantes de las ciudades gastan en ellas. No estamos hablando solamente de los empleos que empresas gestoras de Viviendas Turísticas generan de forma directa o a través de contratación de servicios de terceros, estamos hablando también de los pequeños comerciantes de barrio, de guías turísticos, servicios de transporte cuyos ingresos en buena parte también provienen de los turistas.

Legislar acerca de este tema parte del punto de escuchar de forma activa a todas y cada una de las partes involucradas. No se trata simplemente de una pugna por ver quién se queda la mayor parte del pastel del ingreso por turismo entre grandes grupos hoteleros y pymes que gestionan otras opciones de hospedaje. De lo que se trata es de comprender que cualquier legislación que no tome en cuenta a todos los actores está dejando a un lado a miles de personas  que dependen del ingreso que sus puestos de trabajo les generan.

En la Plataforma Pro Viviendas Turísticas queremos una ley que regule al sector de forma justa pero para ello es necesario que lo que tengan que decir todos los involucrados sea escuchado. Nuestra Plataforma quiere convertirse en tu voz, queremos que te actives y formes parte de la solución aportando tus ideas. Esta debe ser una lucha de todos porque como siempre decimos “El Turismo es de Todos”.