¿Son las Viviendas Turísticas competencia de los hoteles?

Plataforma Pro Vivienda Turisticas

El alquiler vacacional es una tendencia global que contribuye al crecimiento de las economías locales. Según datos facilitados por el Primer Barómetro HomeAway del alquiler vacacional, en el año 2013 la demanda del alquiler vacacional por parte de los españoles creció un 18%, cifra que se mantiene en aumento en 2014, en cuyo último balance de verano,  la demanda nacional de alquiler vacacional aumentó el 20%. Pero, ¿Buscan los usuarios de este tipo de alojamiento lo mismo que los usuarios de hoteles?

Plataforma Pro Vivienda Turisticas

Si lo analizamos desde el punto de vista más simple, la respuesta a la pregunta anterior podría ser un rotundo sí. Tanto los usuarios de hoteles como los usuarios de Viviendas Turísticas buscan un alojamiento temporal fuera de casa y ambas opciones ofrecen la solución a esta necesidad. Sin embargo, analizando en profundidad las motivaciones de cada uno, nos damos cuenta que el perfil de usuario que se aloja en un hotel es distinto al que se aloja en una vivienda turística.

Joaquín A. Gorrachategui, presidente y fundador de la Asociación de Empresarios de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Madrid, asegura que “Somos un alojamiento alternativo, tenemos como cliente un turista diferente al del hotel. El perfil de turista que opta por el apartamento turístico es de clase media, ejecutivos o familias que buscan la comodidad, poder disponer de una cocina, y experimentar la vida del barrio de cuya economía tiran”, en entrevista realizada para elEconomista.es.

Según el Primer Barómetro HomeAway del alquiler vacacional, el usuario español prefiere alojarse en una vivienda turística cuando viaja de vacaciones (a la playa y a disfrutar de la naturaleza y el campo en un 78,3%), en familia (en promedio 4,58 personas alojadas) por una estancia prolongada (la media fue de 7,4 días). Prefiere como vivienda turística el apartamento (51,5%) siempre dándole un mayor grado de importancia a la ubicación de la vivienda y el precio.

Si el viaje es en pareja, durante un período de tiempo más corto, por ejemplo fin de semana, o al exterior entonces el viajero español en lugar de seleccionar una vivienda turística prefiere escoger un hotel.

Como se puede observar, los Hoteles y Las Viviendas Turísticas ofrecen ofertas de alojamiento complementarias a través de productos diferentes dirigidos a perfiles de usuarios que tienen necesidades distintas a la hora de seleccionar una opción de alojamiento temporal.