¿Son las Viviendas Turísticas realmente responsables de la especulación inmobiliaria en las ciudades?

Evolución del alquiler del precio del alquiler en Barcelona. Fotografía de idealista.com Evolución del alquiler del precio del alquiler en Barcelona. Fotografía de idealista.com

Dedicaremos el post de esta semana a analizar el caso en la Ciudad Condal ya que en reiteradas ocasiones se ha responsabilizado a las Viviendas Turísticas de la especulación inmobiliaria que se presenta en algunas zonas de Barcelona. Para ello abordaremos el tema analizando tres aspectos, el volumen de viviendas desocupadas en Ciutat Vella, el precio de los alquileres en los barrios donde se encuentran Viviendas Turísticas y el volumen de población flotante.

Comencemos por saber que en Barcelona hay registradas  818.802 viviendas, de las cuales solamente 1,7% (9.579) se utilizan como viviendas turísticas.

Tomaremos como ejemplo el Distrito 1 de Barcelona – Ciutat Vella- donde el total de viviendas es de 57.704 que representan el 7,05% de todas las viviendas que hay en la ciudad y como lo indica el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2010 una cuarta parte están desocupados. De las 9.579 viviendas turísticas que hay en la Ciudad de Barcelona no todas están en Ciutat Vella y por tanto no representan a esas viviendas desocupadas.

El caso de Ciutat Vella puede considerarse muy específico, tomemos pues otro ejemplo, analicemos el precio de los alquileres. Así tenemos que en Barrios como Poble Sec, el Camp de l’Arpa del Clot, la Barceloneta, Hostafrancs, la Vila de Gràcia, el Raval, Camp d’en Grassot i Nova Gràcia, y Sants donde hay Viviendas Turísticas el precio de los alquileres se encuentran dentro del promedio.

Consideremos además que de los 20 barrios de Barcelona que tienen los precios de alquiler más altos en la ciudad en sólo 7 se supera el índice medio de densidad de Viviendas Turísticas por manzana y son los que casualmente tienen mayor actividad de despachos, oficinas, empresas de servicios y edificios de la administración.

En el caso de los barrios donde el alquiler es más caro el índice de población flotante generado por las Viviendas Turísticas respecto de la población total no llega a una cuarta parte de la media de Barcelona (2,4 personas flotantes por 100 personas residentes).

Quieren responsabilizar a las Viviendas Turísticas de la población flotante de la ciudad cuando Hoteles y Albergues son responsables de dos de las terceras partes del total. Además, el Ayuntamiento responsabiliza a las Viviendas Turísticas de la población flotante que se concentra en el Centro de la Ciudad cuando el 77% de las Viviendas Turísticas se encuentran en otros barrios de la ciudad alejados del centro.

El número total de personas que residen en Barcelona es de 1.619.299 personas y la población flotante que generan las Viviendas Turísticas es de 33.244 personas, el 2,01%. Los hoteles generan un 66,7% más que las Viviendas Turísticas.

¿Son entonces las viviendas turísticas las responsables del alza de los precios de los alquileres de las viviendas?

Fuentes:

  • Pla especial d’establiments de concurrència pública, hoteleria i altres activitats (pla  usos de Ciutat Vella Març 2010)
  • Pla especial urbanístic per a la regulació dels Habitatges d’Ús Turístics a la ciutat de Barcelona (APROVAT INICIALMENT OCTUBRE 2014)
  • INFORME DE LES AL·LEGACIONS DE LA MODIFICACCIÓ DEL PLA ESPECIAL D’ESTABLIMENTS DE CONCURRÈNCIA PÚBLICA, HOTELERIA I ALTRES ACTIVITATS DE CIUTAT VELLA. EXPEDIENT 12PL-16044 DE 11 DE JULIOL DE 2013. SIGNAT PER L’ALBERT CIVIT -GERENT ADJUNT D’URBANISME HABITAT URBÀ- I MERCÈ MASSA I RINCON  -GERENT DEL DISTRICTE DE CIUTAT VELLA-.