Una propuesta de ley eficaz que regule las Viviendas Turísticas.

Pro viviendas turísticas

Hasta el momento hemos hablado de cómo no debe ser una ley que regule al sector de Las Viviendas Turísticas. Dedicaremos el post de esta semana para plantear lo que consideramos debe de tomar en cuenta un marco legislativo eficaz a la hora de regular nuestro sector. Para ello tomaremos como base el documento  Propuesta común de la industria del alquiler de temporada preparado por Fevitur, Homeaway, Niumba, Rentalia, HouseTrip, AirBnB, Wimdu, Interhome, Friendly Rentals y Adigital.

En primer lugar se propone un cambio en la terminología, es decir, referirse a las viviendas turísticas como “viviendas de alquiler de temporada” porque permite englobar todo tipo de alquiler, ya sea de vacaciones, negocios y/o estudios, haciendo que la normativa responda a una realidad variable y no exclusiva de la actividad turística.

Pro viviendas turísticas

¿Cuáles son los requisitos para tener una vivienda de alquiler de temporada? Consideramos que los requisitos y características mínimos exigibles a una vivienda de alquiler de temporada son los mismos que debe ofrecer cualquier vivienda común. Coincidiendo así, con el criterio del legislador catalán, que dispone, en el artículo 67 del Decreto 159/2012, en el que se explica claramente: “Las viviendas de uso turístico deben disponer de la cédula de habitabilidad y cumplir en todo momento las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas. Las viviendas no pueden ser ocupadas con más plazas que las indicadas en la cédula.

¿Por cuánto tiempo pueden alquilarse las viviendas? Consecuencia de lo beneficiosas que resultan estas viviendas de alquiler para los inquilinos, se han convertido en espacios que quieren ser arrendados más de una vez al año y es aquí donde entramos en una disyuntiva con el decreto catalán mencionado anteriormente ya que se señala, que si una vivienda se cede dos o más veces dentro de un año entonces se considera que la actividad es reiterada. No coincidimos con dicha interpretación porque consideramos que la habitualidad o reiteración debe medirse en tiempo y no en número de repeticiones. Por lo que proponemos que se considere que la actividad es habitual o reiterada si se alquila al menos un mes (31días) de tiempo acumulado a lo largo de un año.

¿Cuáles son las condiciones de habitabilidad que deben tener las viviendas? Las viviendas deben asegurar que las condiciones de habitabilidad sean aptas para el pleno disfrute de los inquilinos. Por lo que creemos necesario que cuenten con los siguientes requisitos: teléfono para consultas e incidencias, registro de ocupantes, comunicación responsable, registro de viviendas de alquiler de temporada, hoja de quejas y denuncias.

Por último, consideramos importante detenernos en el punto que hace mención a los “canales de oferta turística”, puesto que no existe definición alguna de dicho canal, en ninguna de las normativas autonómicas, no debe hacerse una distinción en base al canal por el que dicha oferta se pone a disposición del público, y la normativa sectorial que en su caso se apruebe debe aplicarse por igual a cualquier arrendamiento de temporada, independientemente del canal por el que se ofrece.